Análisis de la profesión docente.

Ser profesor, es algo complejo, mucho más importante que una ocupación y no implica solo dar y dar horas de clase, un profesor debe ser considerado como alguien capaz de hacer que un alumno crezca como persona en una sociedad, es ser una persona comprometida con la educación de los niños y niñas, entregar valores, enseñarles a opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en equipo. Un profesor debe creer plenamente en las capacidades de sus alumnos. Además debe dominar los contenidos, renovarse, dominar distintas estrategias en el aula, planificar sus clases, evaluar, guiar, etc.

Como hemos mencionado al principio, ser profesor es una tarea compleja y hoy en día mucho más. En la sociedad en la que nos encontramos desgraciadamente la educación en su mayoría es considerada como un problema y esto no debería ser así, pero solo hay que echar un vistazo y poner en Google, “Educación española opiniones” y ver una gran cantidad de paginas con títulos semejantes a este: La educación en España es unavergüenza o   La educación en España, ¿una asignatura pendiente? 



Pero a pesar de estas numerosas opiniones no perdemos la mínima esperanza. La educación saldrá adelante, mejorada y esperemos que llegué a ser admirada y respetada. Así como seguir con la vocación y la ilusión de enseñar.






En cuanto a los factores positivos que puede tener un docente, consideramos como principal la capacidad de enseñar del mismo al alumno, pues un profesor bien formado conseguirá una buena formación también para el alumno. Además creemos también, que un profesor debe sentir una enorme satisfacción al ver la evolución y progresión de un niño en el aula, por tanto esto también lo consideraría como factor positivo. Pensamos que un profesor implicado en su trabajo, y por lo tanto con sus alumnos, le resultará más fácil y agradable trabajar y, también éstos, si no durante su período de aprendizaje más adelante en edad adulta, se lo agradecerán notablemente.

Sin embargo, un profesor puede estar expuesto a muchos factores negativos. En los últimos años, la educación ha sufrido un cambio considerable, un vuelco total podríamos decir. Antiguamente frente a una mala conducta del alumno, los padres eran informados y el niño se llevaba la correspondiente bronca; en la actualidad frente a este problema el conflicto tiene lugar entre padres y profesores. Es por esto que en la actualidad el profesor debería sentirse más apoyado y protegido por las posibles ofensas que pueda recibir de padres o incluso, en algunas ocasiones, de los propios alumnos. Otro factor que consideraríamos  como negativo sería el no ver una progresión en el alumno, sin embargo, en este caso, no debería derrumbarse nunca el docente, sino que debería sentirse más motivado para obtener esa mejora del alumno.

En cuanto a la evolución de la educacíon os dejamos el enlace de una pagina que lo redacta muy bien (:


Finalmente nos gustaría dejar la narración del siguiente acontecimiento ! 

En una ocasión, Fabricio Caivano, el fundador de Cuadernos de Pedagogía, le preguntó a Gabriel García Márquez acerca de la educación de los niños. "Lo único importante, le contestó el autor de Cien años de soledad, es encontrar el juguete que llevan dentro". Cada niño llevaría uno distinto y todo consistiría en descubrir cuál era y ponerse a jugar con él.


Gran parte de la información la podréis ver en esta pagina donde nos explica todo perfectamente! 





<--------  " Dar una clase seria y aburrida no la hace mas educativa, al igual que una clase divertida no significa una pérdida de tiempo" 






Realizadodo por :
- Miguel Hernández Vera
- Marina García Calderón
- Clara Eugenia Fernández Valeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario