500 palabras Marina García Calderón

En mi opinión, la educación es un proceso tanto a corto como a largo plazo con el que nos comprometemos a enseñar una serie de conceptos que los niños irán asimilando poco a poco. La educación no solo consta de enseñarles conceptos, sino que también consiste en inculcarles a los niños una serie de valores y conductas que les ayudaran en su socialización.
La palabra educar viene de educare que en latín significa sacar afuera.
La función de la educación es ayudar y orientar al niño para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte. La educación es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
Sarramona estableció como conceptos básicos de la educación los siguientes:
Un proceso esencialmente dinámico entre dos personas.
Que proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto.
Que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
Que busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social.
Que significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana.
Que el estado resultante, aunque no definitivo, supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre.
Creo que estos siete conceptos definen muy bien lo que es la educación y están escritos de manera que se entienden bastante bien.
Os adjunto un articulo que e leído en Internet sobre la educación el cual me parece bastante interesante:
La educación como motor del desarrollo
Por Ignacio Tabares
18 de septiembre de 2002
La educación es una práctica que tiene dos efectos: la capacitación y la formación. Es una práctica porque se la entiende como una labor que realizan agentes especializados sobre una materia prima (alumnos) con instrumentos adecuados. Los agentes especializados son los educadores. Estas personas realizan la práctica educativa con el fin de que los sujetos de la educación, generalmente niños y adolescentes, sean transformados en sujetos adaptados a una determinada sociedad. De la práctica educativa surge esa transformación que se advierte como una capacitación y una formación cuya finalidad es posibilitar dicha adaptación.
Se entiende por capacitación la adquisición por parte del alumno de conceptos, procedimientos, informaciones, etc., que van a permitir su desempeño en una actividad determinada. Según Domingo F. Sarmiento, en su libro Educación Popular, este efecto de la educación se denomina instrucción. La instrucción sirve a las personas pues ella desarrolla su inteligencia individual, transmite conocimientos y forma la razón. En cambio, la formación implica la adquisición de actitudes, normas, valores, y un código ético y moral; es decir, la adquisición de una actitud: la de ver la realidad de una manera socialmente aceptada, lo cual posibilita al alumno adaptarse a aquello que es normativo en una sociedad.
Retomando la definición de educación, se podría decir también que es un proceso donde se realiza una síntesis de dos actividades: la enseñanza y el aprendizaje. Podemos definir a la enseñanza como la acción del agente educador sobre los educandos —que puede ser programada o no—; ésta tiende a transformar al alumno a partir de la capacitación. El aprendizaje es el resultado del trabajo que realiza el sujeto para adquirir lo que se le transmite. El alumno tiene la capacidad de aprender y por eso puede ser educado.
Entonces, ¿qué efectos produce la práctica educativa? El efecto principal de toda práctica educativa es que el alumno sea educado, vale decir transformado, se integre a la estructura social y ocupe en ella un lugar en la producción económica. Esto último merece una explicación más detallada.
La problemática educativa recuperó centralidad en los debates de diversos sectores sociales, durante los últimos tiempos. El desarrollo científico y de las nuevas tecnologías; los cambios producidos en los procesos económicos y financieros; y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales obligaron a pensar en el proceso educativo. Según el enfoque que intenta acercar la educación a la economía, pueden señalarse opiniones que apuntan a rejerarquizar los perfiles de formación de los sujetos en un intento de crear mejores disposiciones para participar de la actividad productiva.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante que nombrara el origen y significado literal de la palabra que tanto usamos y en la que se basa nuestro grado, y que haya incluido el artículo.

    ResponderEliminar